LIDERAZGO- MOTIVACIÓN


LIDERAZGO

Existen varios usos para esta palabra.

El liderazgo involucra a otras personas, a los empleados o seguidores.

Es la capacidad para usar diferentes formas del poder para influir en la conducta de los seguidores, de diferentes maneras.

En una época se creían que las condiciones para ser líder eran innatas; los líderes nacían, no se hacían, y eran llamados a sus destinos por medio de algún proceso secreto, ahora tenemos una nueva oportunidad.

El líder para la empresa es como una brújula pues marca permanentemente la verdadera dirección hacia la cual dirigirse, es creativo, rompe lo establecido, cambia reglas, normas y las formas tradicionales de hacer las cosas, la misión básica de todo Líder es de dirigir a un grupo hacia metas deseadas y propuestas, entre dos variables: Saben motivar, promover, orientar, negociar y relacionarse con las personas y son capaces al mismo tiempo de definir, proponer y hacer lograr las tareas y objetivos. (Casares Arrangoiz, David 1996: 27).

DIRIGIR Vs LIDERAR

Es necesario que los directivos que se convierten en líderes que posean visión y pensamientos estratégicos, que gestionen equipos todo para mejorar sus empresas.

Los gerentes:

Reaccionan al cambio.

Organizan a las personas y a los sistemas para lograr la misión.

Tienen empleados.

Son eficientes con los sistemas.

Delegan funciones.

Miden en forma cuantitativa.

Pueden no ser buenos lideres.

Los lideres:

Se anticipan al cambio

Inspiran el compromiso a la misión.

Tienen seguidores.

Son eficaces con las personas.

Facultan autoridad.

Evalúan en forma cualitativa.

Pueden no ser buenos gerentes.

MOTIVACIÓN LABORAL

Es una de las tareas más complejas de todo aquel que tenga un cargo de responsabilidad. Para mejorar la motivación laboral en las organizaciones se debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Feedback, Apoyo, Conciencia, Salud.

Son dos cosas opuestas el dirigir y liderar pero que un director nunca deberá negarse a cumplir para beneficio de su organización, al igual que la MOTIVACIÓN es parte esencial de las principales tareas de un directivo la de crear el equipo humano para conseguir que los objetivos de su empresa se cumplan.

Según Jack Welch “Un líder debe conocer a sus tropas, tratarlos como colegas, estar en el campo de batalla junto a su equipo, entender como su gente los retos y obstáculos que confrontan.”

ATRIBUTOS DEL LÍDER

Motivador, Creativo, Trasciende a los demás, Origina, Inspira y organiza, Busca el bien común, Trabaja en equipo, Comprometido, Responsable, Ejemplar, Carismático, Emprendedor, Busca la mejora continua, Alta vocación de servicio, Excelente comunicador, Integro.

TIPOS DE LIDERAZGO

Tres tipos de liderazgo que se refieren a formas variadas de autoridad:

Líder tradicional: Es aquel que hereda el poder, por costumbre o por un cargo importante, o que pertenece a un grupo familiar de elite que ha tenido el poder desde hace generaciones.

Líder legal: Es aquel que obtiene el poder mediante métodos oficiales, ya sean elecciones o votaciones, o porque demuestra su calidad de experto sobre los demás. Esta figura se reconoce comúnmente en el campo de la política y de la empresa privada.

Líder carismático: al que sus seguidores le atribuyen condiciones y poderes superiores a los de otros dirigentes.


ESTILOS DE LIDERAZGO

Líder autócrata: asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno.

Líder participativo: utiliza la consulta para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben.

Líder liberal: el líder delega a sus subalternos la autoridad para tomar decisiones. Promueve el desarrollo del potencial de las personas.


CLASIFICACIONES DE LÍDERES MÁS COMUNES

Según la formalidad en su elección:

Liderazgo formal: preestablecido por la organización.

Liderazgo informal: emergente en el grupo.

Según la relación entre el líder y sus seguidores:

Liderazgo autoritario:

El líder es el único en el grupo que toma las decisiones acerca del trabajo y la organización del grupo, sin tener que justificarlas en ningún momento.

Los criterios de evaluación utilizados por el líder no son conocidos por el resto del grupo.

La comunicación es unidireccional: del líder al subordinado.

Liderazgo democrático:

El líder toma decisiones tras potenciar la discusión del grupo, agradeciendo las opiniones de sus seguidores.

Los criterios de evaluación y las normas son explícitas y claras.

Cuando hay que resolver un problema, el líder ofrece varias soluciones entre las que el grupo tiene que elegir.

Liderazgo transformacional o carismático

El líder tiene la capacidad de modificar la escala de valores, las actitudes y las creencias de los seguidores.

Liderazgo en el trabajo

Se evalúan dos características importantes en sus ejecutivos con la intención de verificar la capacidad de dirección que estos posean, por un lado la aptitud y por otro la actitud.

Nota: Parte de la información que se encuentra acá fue tomada del buscador google, monografías.com